4.- LA LECTRURA ANALITICO- CRÍTICA (Niveles de lectura Donna Marie Kabalen)

 



Donna Marie Kabalen



Margarita A. de Sánchez

Mencionan diversos niveles que conforman la lectura critica, son progresivos en cuanto abstracción, complejidad cognitiva y ascendentemente incluyentes.

1.- Nivel explicito

2.-  Nivel inferencial

3.- Nivel analógico

Nivel explicito

  • Nivel predominante en el ámbito académico
  • Decodificación de palabras y oraciones,
  • Hacer referencia a la extracción de la información explicita del texto.
  • Comprensión literal del texto.

Nivel inferencial

  1. - Consiste en hacer una relación entre lo que se esta leyendo y lo que puede suponer o inferir el lector.
  2. - Hace referencias sobre algo semejantes, se debe de tener conocimientos previos sobre lo que se lee.

Los procesos fundamentales de este nivel son :
  1. Decodificación
  2. Interferencia
  3. Razonamientos inductivos y deductivos
  4. Discernimiento
  5. Identificación e interpretación de los temas del texto.
Ejemplo: En la lectura inferencial de la rana, el lector debe deducir :
  • ¿Cuáles son los hechos que determinan esta actitud del personaje?
  • ¿Qué esperaba la rana ser considerada por los demás?
  • ¿Quiénes eran los posibles admiradores de la rana?
  • Si la rana hubiera conseguido ser admirada por la gente ¿Qué hubiera ocurrido?
Nivel analógico

Se aplican los dos niveles en este.

  • El lector emitirá juicios valorativos, comparando las ideas presentadas en el texto. Es el nivel más elevado de conceptualización. 
  • Existe una posición personal sobre los planteamientos del autor.
  • Se llega a un grado de dominio lector, que se caracteriza por emitir juicios personales a cerca del texto.
  • Este nivel implica mayor conocimiento.
  • Se presentan argumentos a favor o en contra.
  • Mostramos nuestros puntos de vista.


Otras opciones: Es hacer uso de medios tecnológicos.
Elaboración de diagramas: Para completar la lectura.
Mapas mentales: Mediante videos que aborden la información.
Desmenuzar la información: Referente o conducente a la misma.

Estrategia de lectura antes:


Estas estrategias proporcionan objetivos a la lectura y permite activar los conocimientos previos sobre el texto.

Estrategias de lectura: Durante


Elaborar 〰〰〰〰〰〰〰〰〰 Probar 〰〰〰〰〰〰〰 Evaluar

Principales estrategias: 

1.-  Estructurales: Estructura textuales ( narrativos, expositivo, etc)
2.- De supervisión: Tomar conciencia de su propia comprensión (sujeta a planes y objetivos establecidos antes de la lectura).
3.- De inferencias: Permite el realizar suposiciones o las hipótesis ( inferencias pragmáticas o elaborativas)
4.- Subrayado y toma de notas: Relacionadas con la supervisión (objetivos de lectura del propio estudiante)
 

Conclusiones 

  • La lectura ayuda a reflexionar sobre lo dicho por otros.
  • Formulamos ideas que nunca antes habíamos concebido
  • Identificación de: complejidad, vocabulario y contexto.
  • Análisis del significado, asi como la trascendencia de lo aprendido.
  • Involucra elementos como: Entendimiento, transferencia, aplicación

Bibliografía

Kabalen, D.M., & Sánchez M.A. ( 1997). La lectura analítico- critica. México: Trillas.

García  Saravia Ortiz de Montellano 2017. Enseñanza de estrategia para el desarrollo de la lectura de comprensión en estudiantes universitarios.

Rodríguez, Ada, Nelly (2007). LECTURA CRITICA Y ESCRITURA SIGNIFICATIVA: Acercamiento didáctico desde la lingüística. Larus, 13( 25), 241-262( Fecha de Consulta 24 de Abril del 2021).ISSN:1315 - 883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479012 







Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCO CONCEPTUAL

INTRODUCCIÓN